Páginas

26.5.08

LECHE DE AVENA


Hace tiempo me compré un aparato exclusivamente para hacer leche vegetal: de soja, almendra, piñones, arroz, avena, avellanas... . Salía buena pero acostumbrados a la perfecta textura que nos venden a precios desorbitados, en este caso, no me acababa de convencer. Pero tampoco puse nunca todo de mi parte y con ello me refiero a que el secreto final es la forma de colarlo con el paño de algodón o gasa. Cuando Sonia abrió el blog estuvimos hablando de la leche de soja y ella me recomendó un libro "Todas las leches vegetales" (Mª del Mar Gómez) que no tardé en pillar en la herboristería y.... "pa la saca", como dice Izaskun. Con él se pueden preparar todas las recetas en Thermomix y no hacía falta otro cacharro. He estado muchos años sin sacarle partido al robot de cocina pero aún he llegado a tiempo. Esta leche de avena está deliciosa y menudo ahorro!!!!!.

Ingredientes

1 litro de agua
30 gr. de copos de avena (utilicé avena cruda)
una cucharada de aceite de girasol vírgen
80 gr. de azúcar (utilicé panela)
una cucharadita de azúcar vainillado o aroma de vainilla
una pizca de sal marina

Preparación

1. Pon todos los ingredientes en el vaso del robot de cocina. Programa: 10 m. 90º vel.5
2.Para colar:
--Los utensilios que necesitas son: un paño de algodón, un bol grande, un colador grande y el
mango de un almirez.
--Vierte la leche sobre el colador que previamente habrás cubierto con el paño de algodón.
--La leche caerá al bol ya colada. Aprieta fuertemente el paño de algodón para que se quede
la pulpa en él.
--Para no quemarte y poder presionar de una manera más cómoda y efectiva, emplea el
mango de un almirez.

Para colar van muy bien las gasas de algodón hidrófilo.



Y como no os iba a dejar con un vaso de leche a secas, os sugiero este desayuno más completo con el que me animé el domingo: zumo de naranja natural (casi las últimas naranjas ya), tostada de pan de molde (según 4ºcuatrimestral de pan de Su, que postearé más tarde) con aceite vírgen extra, rúcula y bonito del norte, tazón de leche de avena con cereales ( avena y cebada inflados con miel) y sobres de vitaminas Umi y Exo de Agel, para más información entrad en www.infoagel.com. Si tenéis interés en conseguir estas vitaminas me podéis preguntar. El Umi es para el aumento de defensas, para el sistema inmunitario. El Exo es un complejo de antioxidantes y es fantástico para la piel.


Imprimir la receta

24 comentarios:

Adi 26 de mayo de 2008, 18:33  

Hola Ana, muy interesante lo de la leche de avena, yo ahora me estoy inclinando hacia la de soja. He probado también la de avena y me encanta pero son, como tú dices, carísimas...
Me encantaría poder hacer leches vegetales en casa, pero realmente no se por donde empezar, yo no tengo Thermomix y tampoco pienso comprármela, pero imagino que habrá otras maneras de hacerla. Si me puedes dar alguna indicación para conseguir una buena receta de forma tradicional, te lo agradecería mucho.
Tu desayuno, fabuloso. Muy natural y equilibrado.
Un beso.

a n i s h i 26 de mayo de 2008, 22:39  

Hola Adi, el thermomix es muy útil para preparar leches vegetales porque une el factor temperatura con diferentes velocidades pero puede ser sustituido por cualquier batidora o licuadora. Prueba a poner todos los ingredientes en una cazuela y dejar hervir a 90º durante unos 10 minutos como dice la receta removiendo de vez en cuando. Cuando veas que está listo, pásalo todo a la licuadora o batidora, que seguro que tendrás, y después cuelas como digo en la receta. Si no quieres añadirle azúcar prueba a poner un pelín de canela que le da un toque algo dulce y original. Es muy buena si sufres retención de líquidos o estreñimiento.
Adi, respecto a la soja, te recomiendo que leas esto
http://senderodeluz.blogspot.com/2008/04/soja-la-cada-de-un-mito.html
antes de seguir consumiéndola. Creo que no es lo más recomendable para las mujeres de nuestra edad, para prevenir cáncer de mama es mejor que no la tomes. Y en mi caso, que ya lo tengo, ni olerla!!!!.
Un abrazo y si quieres algo más pregúntame y lo vemos.

Flor 26 de mayo de 2008, 22:45  

Ayy, Anita, cómo admiro lo bien que comes...

Besos

Su 27 de mayo de 2008, 8:19  

Que interesante es todo esto...y que poco se de estos temas...poco no...nada. Besos

Maria José 27 de mayo de 2008, 8:39  

Pues como no le saques partido al robo, con lo que valen!, jejejeje He estado mirando , pero ni tengo sitio, ni ahora me va bien gastarme ese "dinerillo" y creo que no le sacaría provecho porque no tengo tiempo. Pero sé que va de maravilla porque cuando indicais la receta tradicional a la receta con la máquina (5 minutos, dos minutos... listo) yo alucino! pero bueno,todo andará... Que desayunos te metes chica... yo con mi café y mis galletas "Digestive" tengo para llegar al mediodía... Y la leche de avena nunca la he probado. Mi suegra dice que la pruebe pero no sé... ya veremos... Un besazo!!! Tengo pendiente tu pan... Chao!

GLOBAL TRAMITS SL 27 de mayo de 2008, 12:21  

Como te cuidas!!!!!
Cualquier dia me planto a desayunar en tu casa, :)
Me han encantado la informacion que has puesto de las vitaminas, muchas gracias.

Besotes preciosa.

Katie 27 de mayo de 2008, 21:21  

Como es leche de avena? Bebo la leche de almendra. No me gusta la leche de vaca. La leche de almednra es más claro que la leche de avena, pienso. Quiero probar él!

a n i s h i 28 de mayo de 2008, 3:06  

Flor, intento cuidarme a través de la comida pero eso no es suficiente, también debería hacer deporte, no llevar una vida tan sedentaria y otras muchas cosas que también se traducen en salud y las tengo olvidadas pero bueno, vamos haciendo.

Su, estás en el mejor momento para pasarte de la leche de vaca a las vegetales, mucho más recomendables para nosotras, a título preventivo. Mi nena pequeña presentaba una alergia a los ácaros con ataques de asma. El especialista de la S.S le hizo con 6 años un programa de vacunas con el que no estuve de acuerdo. Me fui a una homeópata, le quitó la leche de vaca y hasta hoy.
Hago la leche para mí y para ella. Vamos alternando, cada semana de un tipo. Con el thermomix sale tirada de precio, compras el cereal biológico en alguna cooperativa cerca de donde vivas y listo!!!!. Al menos sabes lo que pones, como con el pan.

Mª José, poco a poco, es un aparato que he tenido muerto más de cinco años y si no fuera por el blog creo que aún lo tengo aparcado en la galería. Si vas a una demostración te quedas prendada.
Para mí la comida más importante del día es el desayuno, es como un ritual. Me levanto, me tomo dos vasos de agua con chorrito de limón en ayunas. Y luego un buen desayuno.
A ver si con esa suegra, toda una especialista en nutrición, no te aprovechas de todo lo que te puede ayudar mujer!!, anímate a probarla, es fantástica, va muy bien para el sistema nervioso, lee las propiedades y verás.

Poskito, porque no querrás que bien cerca me tienes, pero avisa antes para que me ponga guapa jajajajajja.

Katie, qué mona, habla como los indios jejeje.
La leche de almendra es más clara que la leche de avena y tiene mucho calcio. Pero también es porque esta leche de avena yo la hice partiendo del cereal crudo y añadí panela que es más oscura que el azúcar, por eso salió marroncita.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, UN ABRAZO.

Adi 28 de mayo de 2008, 13:11  

Muchas gracias por la información Ana. Probaré como tú dices con la batidora. Seguro que sale bien. Yo utilizo mucho la avena y su salvado (todos los muffins que horneo para mí llevan, al menos, mitad harina de espelta integral y mitad de salvado de avena ecológica).
Había oído algo relacionado con el tema de la soja y el cáncer de mama, pero no sabía que el tema estaba tan estudiado.
Gracias por la sugerencia y la información.
Como siempre, un placer leerte y aprender cosas interesantes. Cuídate mucho.
Besos.

CRIS 28 de mayo de 2008, 14:12  

Hola Ana, me va de perlas tu receta porque uso mucho la leche de avena y sigue siendo una de las más caras del mercado.
Un abrazo.

Sonia Martín Mateo 29 de mayo de 2008, 0:45  

¡Hola Ana! Desde Bogotá un beso grande. Me alegro de que te compraras el libro y que le saques provecho. Yo aún no he tenido mucho tiempo, y menos desde aquí ¡claro! Un desayuno fantástico. Cómo pase un día por Valencia me voy a desayunar a tu casa. Besos. Sonia

cibercuoca 29 de mayo de 2008, 4:24  

Nunca habia visto la leche de avena, y tan bien que la explicas. Gracias

Maricruz 30 de mayo de 2008, 11:57  

Ana cuánta cantidad de panela has utilizado... aporta el mismo dulzor que el azúcar integral de caña? no la he visto nunca, no sé si será fácil de encontrar... preguntaré en la herboristería.
Me ha gustado tu desayuno.
Besos!

Anónimo 30 de mayo de 2008, 13:07  

Ana, te he abonado al Meme Maléfico en http://vegha.blogspot.com/2008/05/el-meme-malfico.html. Se sienteeee!

Un abrazo.

a n i s h i 31 de mayo de 2008, 1:03  

Cris, me alegro, además un toquecito de leche de avena con el té es fantástico.

Sonia ahora en Bogotá, Dios mío!!!!. Qué culo de mal asiento. Pues mira gracias a ti descubro una eficaz forma de hacer la leche después de haberme gastado 90 euros en la dichosa maquinita que por cierto te recomendé para tu hermano. Cómo me gustaría que te presentaras un día en mi casa!!!!, ya sabes que tienes las puertas abiertas.

Cibercuoca, pruébala y verás que tranquilizante es, para esos momentos de estrés que solemos tener va muy bien.

Maricruz, la panela endulza igual que el azúcar de caña, la cantidad está puesta en la receta, yo suelo comprarla en la herboristería, si te es complicado encontrarla no tienes más que silbar.

Vega, pero qué traviesa eres, no me hagas pensar que eso es algo que solo hago una vez al mes o menos.

Gracias a todas por vuestros comentarios.
Un abrazo de Mayo lluvioso.
Ana

Margot 2 de junio de 2008, 4:07  

Hola Ana, me ha gustado mucho la leche de avena, la verdad que esta muy cara en la dietetica.
Tendré ue probarla yo, y el desayuno completo genial, y la cucharillde Faces de adria? Genial, me encantan los cacharros.
Felicidades,
Besos
Margot

a n i s h i 2 de junio de 2008, 17:22  

Gracias Margot, bienvenida!!. A mí también me encantan todos los cacharros, ampliaría la cocina a todo el salón y la llenaría de cacharros y todo tipo de enseres de cocina, qué disfrute ejejeej
Un abrazo.
Ana

Mar gomez 27 de febrero de 2009, 20:18  

Hola Ana,me alegro que te guste la leche de avena y que el libro de todas las leches vegetales te haya parecido interesante. Lo que no me parece bien es que incluyas una receta sin pedir permiso.
Accedí a publicar mi libro, para ayudar a todas aquellas personas que no podian o no querian tomar leche de vaca, el precio de las leches en el mercado es excesivo.
Recomendar el libro me parece bien, yo lo hago con otros libros en mis cursos.Publicar recetas que no son mias no.Elaborando cinco recetas se amortiza el libro.
Un abrazo. Mar

Marta 14 de mayo de 2009, 23:40  

Hola Ana,
Acabo de descubrir tu blog mientras buscaba información sobre la leche de avena, a la que me he aficionado últimamente. Está buenísima! El único problema es el precio pero tampoco tengo Thermomix y no si haciéndola casera quedara una textura agradable.
Un blog fantástico.
Saludos

Dora 16 de julio de 2009, 22:20  

Hola Ana, me encanto la informaciòn de la leche de avena en este blog, llegue a èl por que tengo càndida, y estoy cambiando toda mi alimentaciòn y lo màs dificil es endulzar mis bebidas y mis galletas (no soy de postres); Entonces, dime respecto a la PANELA, o si alguien tiene el mismo problema que yo, si ella deriva de la caña de azucar, como es buena para endulzar?? sobre todo para las que tenemos este mal o para los diabèticos. Para mì es super facil conseguirla acà en mi paìs (chancaca). Por favor ayudenme, con este ingrediente. Gracias mil!!!

Anónimo 26 de septiembre de 2009, 4:30  

por favor quisiera saber donde encontrar el salvado de avena pues tengo el sindrome de colon irritable y me mandaan a comerlo y no se donde encontrarlo ni como se come si alguien me puede ayudar le voy agradecer mi nombre es maria gracias

. 17 de mayo de 2010, 3:42  

Hola,
La LECHE DE AVENA debe hacerse todo en crudo.
Remojar en agua y batir o llevar a la licuador y colar.
Si se somete a fuego las delicadas propiedades de la Avena si pierden; es agradable hervida, pero ya es otra cosa, se convierte mas en un almidón. La primera vez que vera el calor sera cuando le acerquemos al fuego para tomarlo con cafe o chocolote. Si gustas puedes hervir agua con canela y clavo de olor y en una taza poner una cuchara sopera de avena, cuando haya bajado la temperatura puedes colocarla encima del agua y esperar unos minutos para tomarla con copos tal cual, o batirla.

Chanio 9 de septiembre de 2011, 23:17  

Una Version Alternativa (mi preferida)
Resulta que uso la leche de avena para hacer aun mas espeso mi cafe.


Ademas, es mejor alternativa que la leche comun, que solo es recomendable para los chicos.


Y no engorda y deja la piel de primera y nos enfermamos menos.

Mi receta es la siguiente:
Preparando la Avena
0,5 vaso de avena arrollada
1 vaso de agua hirviendo
1 pizca de sal

Poner todo en un termo de boca ancha y tapar.

Dejar una noche. Al dia siguiente, ya tenemos la avena hecha.

Hervir otro vaso de agua.

Agregarlo a la avena, junto a
1 pizca de sal,
1 cucharada de azucar y
1 cucharada de maizena o fecula de maiz.

Batir todo con una turmix o lo que equivalga.

El agua hirviendo homogeneiza toda la preparacion que habra de quedar como si fuera leche evaporada, pero en este caso, 100% vegetal.

Nieves 17 de enero de 2012, 10:04  

Hola Ana! tengo una duda, esta bebida se puede hacer con la avena en grano?

Gracias, un beso.
Nieves.